Casos de éxito Alumnos:
ESPINOSA OLAYO, JESSICA GABRIELA
RODRIGUEZ MARTINEZ, MARIA TERESA
TELLEZ PIÑA, MARCOS
BRIONES GOMEZ LUNA, CINTHYA
Los 5 tipos de
comercio electrónico
¿Qué es el comercio electrónico ?
El término comercio electrónico (o e-commerce) se
refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales.
La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet,
pero el término también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a
empresa).
Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca la preparación de presupuestos en línea, las consultas de los usuarios, el suministro de catálogos electrónicos, los planes de acceso a los puntos de venta, la gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias), los pagos en línea, el rastreo de las entregas, los servicios posventa.
En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de e-commerce está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo, tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.
Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca la preparación de presupuestos en línea, las consultas de los usuarios, el suministro de catálogos electrónicos, los planes de acceso a los puntos de venta, la gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias), los pagos en línea, el rastreo de las entregas, los servicios posventa.
En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de e-commerce está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo, tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.
¿Qué son las tiendas en línea?
Casi todos los sitios de comercio electrónico
son tiendas en línea que tienen al menos los siguientes elementos en el nivel
de sistemas de atención al cliente:
Un catálogo electrónico en línea que ofrece una lista de todos los productos a la venta, sus precios y a veces su disponibilidad (si el producto está en existencia o la cantidad de días hasta la entrega).
Un motor de búsqueda que permite localizar un producto fácilmente mediante criterios de búsqueda (marca, margen de precios, palabra clave, etc.).
Un sistema de carro virtual, la parte central del comercio electrónico, que permite rastrear el trayecto de las compras del cliente y modificar las cantidades de cada referencia.
Un sistema de pago en línea seguro que a menudo está garantizado por un tercero de confianza (un banco) a través de una transacción segura.
Un sistema de rastreo de pedidos que hace un seguimiento del estado del pedido y a veces proporciona información sobre la gestión del paquete por parte del expedidor.
Un sistema administrativo que permite a los comerciantes en línea organizar sus ofertas, modificar los precios, añadir o eliminar referencias de productos y también gestionar y manejar los pedidos de los clientes.
Un catálogo electrónico en línea que ofrece una lista de todos los productos a la venta, sus precios y a veces su disponibilidad (si el producto está en existencia o la cantidad de días hasta la entrega).
Un motor de búsqueda que permite localizar un producto fácilmente mediante criterios de búsqueda (marca, margen de precios, palabra clave, etc.).
Un sistema de carro virtual, la parte central del comercio electrónico, que permite rastrear el trayecto de las compras del cliente y modificar las cantidades de cada referencia.
Un sistema de pago en línea seguro que a menudo está garantizado por un tercero de confianza (un banco) a través de una transacción segura.
Un sistema de rastreo de pedidos que hace un seguimiento del estado del pedido y a veces proporciona información sobre la gestión del paquete por parte del expedidor.
Un sistema administrativo que permite a los comerciantes en línea organizar sus ofertas, modificar los precios, añadir o eliminar referencias de productos y también gestionar y manejar los pedidos de los clientes.
El
comercio electrónico o ecommerce es solo el término principal, pero existe un
trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos diferentes de comercio electrónico
que se clasifican de acuerdo al entorno, los participantes, características,
ventajas y desventajas únicas.
Recuerda
que el comercio electrónico consiste principalmente en intercambiar información
comercial, ya sean productos o servicios, siempre en la red. Este concepto es
básico pero más adelante entenderás por qué te lo aclaramos.
Debido
a que el mercado tiene diversas necesidades, las técnicas empleadas en el
ecommerce se adaptaron para satisfacer a cada uno de los involucrados, lo que
derivó en 5 tipos de comercio con los mismos integrantes pero con diferente
función.
1. Comercio
electrónico B2B
B2B es
la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en
donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan
en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres
modalidades:
·
El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca
de compradores.
·
El mercado en el que el comprador busca proveedores.
·
El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un
acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para
poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia
en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo
vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante
hablaremos.
El
comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y
aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.
2.
Comercio electrónico B2C
Este es
el tipo de comercio electrónico, también conocido como business
to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que
seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona
interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes
tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a
este tipo. Las ventajas más destacables son:
·
El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier
lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra
cómoda y rápida.
·
Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera
constante para la comodidad del cliente.
·
El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa
por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.l
Aquí es
donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas
de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente
cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las
tiendas virtuales, a cambio de un pago. Las empresas facilitan a los
usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen
un sistema de pago.
3.
Comercio electrónico B2E
La
relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra
principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a
sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con
ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño
laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso
entre empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más
allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos
recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites
internos en este micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará
a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
·
Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
·
Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los
empleados.
·
Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
·
Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier
momento.
4.
Comercio electrónico C2C
Cuando
una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede
utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con
otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es
una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que
está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor
primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar
una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de
compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
·
Reutilización de productos.
·
Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
·
Alcance más allá de un garaje o patio.
5.
Comercio electrónico G2C
Cuando
un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen
sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment
to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de
comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea
en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
·
Ahorro en tiempo.
·
Trámites más rápidos y seguros.
·
Respaldo electrónico.
·
Costos más bajos.
Aunque
estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados
de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son
compras en tiendas online, va mas allá y se adentra a situaciones más
complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte de
gobierno. Si conoces algún otro tipo de comercio electrónico, esperamos tus
comentarios a continuación.
4. Constituye tu empresa en sociedad simplificada en línea y de forma gratuita. Conoce más en stand #DigitalizaTuEmpresa @gobmx— Alejandra Lagunes (@alelagunes) 11 de septiembre de 2017
1. Hoy inicia la Semana Nacional del Emprendedor 2017. Conoce el programa del evento en: https://t.co/1q4yJFBpAt #RompeLosMitos— Alejandra Lagunes (@alelagunes) 11 de septiembre de 2017
A dos años de su lanzamiento, la plataforma MéxicoX tiene más de 1 M de usuari@s inscritos en alrededor de 150 MOOC https://t.co/zRgqK6tEtC— Alejandra Lagunes (@alelagunes) 8 de septiembre de 2017
Iniciativa del Gobierno Federal para facilitar los trámites desde @gobmx, el comentario de @jmatuk. #EsDeMañana 📺 https://t.co/5arGxkpqJq pic.twitter.com/G4YV7QucXm— adn40 (@adn40mx) 5 de septiembre de 2017
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Segundo Parcial
Objetivo: Cada estudiante realizará en wordpress una página web de un profesionista relacionado a un servicio. Psícologo, Dentista, Abogado, etc. para determinar tanto la información a subir al sitio así como determinar la estrategia digital conveniente para su optimización en comercio electrónico.
Wordpress
https://maestrolinaresblog.wordpress.com/
Compartir en Redes Sociales.
Nota: El estudiante se dará a la tarea de analizar y resolver el caso de estudio para lograr la publicación en el sitio wordpress de su cliente.
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Bibliografía Video
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