A d r i á n L i n a r e s
Portafolio:
http://bit.ly/2af86yw
Algunas maquetas...
Sistemas de Audio
Etapas
Preproducción - Entrevistas, Scouting y Lectura de Guión.
Producción - Grabación de Tomas
Postproducción - Mezcla de Tomas, Efectos, Música y Efectos Incidentales
Software Audio
- Soundforge
- Audition
- Protools
Niveles sugeridos para mezcla de postproducción
0 DB Voz en Off
-7 DB Efectos Incidentales
- 10 DB Efectos Música
- 19 DB Música de Fondo
Canales de Grabación
Izquierdo
Derecho
No deberá llegar a niveles rojos de saturación.
Guión
Adobe Premier CS4 y CS5
- Mercury Playback Engine aceleración de tarjeta y compatibilidad de formatos de vídeo y audio.
- Compatibilidad con Final Cut X
- Soporte y Render en tiempo real
- Chroma Key
Con base a dicho documental sobre la "Magia de la edición" te ayudará analizar y resolver algunos de los puntos que se describen como lo es el "corte", "corte falso" "flash back", "acciones en paralelo" etc.
The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing / La Innovación : La Magia de la Edición Fílmica from LIDAM Animation on Vimeo.
The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing is a 2004 documentary film directed by filmmaker Wendy Apple. The film is about the art of film editing. Clips are shown from many groundbreaking films with innovative editing styles.
The Cutting Edge: The Magic of Editing teaches the viewer how editors compile strips of film in order to create memorable movie going experiences. In addition to interviews with a variety of respected and award-winning editors, the movie offers clips form some of the most memorable films in the history of the art form.
The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing
Directed by Wendy Apple
Produced by Wendy Apple
Written by Mark Jonathan Harris
Narrated by Kathy Bates
Starring:
Zach Staenberg
Jodie Foster
Michael Tronick
Anthony Minghella
Sean Penn
Martin Scorsese
Steven Spielberg
Quentin Tarantino
Release: 2004 (USA)
Running time: 98 min.
Language: English
1 Calificación de material
2 Ingesta de material (Tomas buenas)
3 Panel y uso de efectos de audio y vídeo
3 Codec y compatibilidad en formatos de audio, animación, foto y vídeo.
4 Uso de "Flashback" y uso de "acciones en paralelo" en la yuxtaposición de la edición
5 Diferenciar entre Render de visualización y Render de Salida
6 Uso de "short cut" en el teclado
7 Diferencia entre Editar y postproducir
8 La importancia del sonido y la imagen en un producto televisivo
9 Guión técnico y postproducción televisiva
10 La relación psicologica de D. W. Griffth en la edición
11 Proceso de correción de color y balance de color
12 Principales funciones, herramientas básicas y ambiente de trabajo en postproducción (Adobe Premier o Final Cut X)
13 Uso de Adobe Illustrator, Photoshop, Motion y After Effects para diseño de gráficos e incorporación de animaciones.
14 1K, 2K, 3K Y 4K (Grabación y reproducción)
Hoja muestra para calificación de material.
Explicación desde 1K desde 1000 pixeles por pulgada hasta 4K de 4000 pixeles por pulgada. 8K (Blu-ray)
SISTEMA NTSC (América y Estados Unidos) DV 720 X 480 (Televisión)
SISTEMA PAL (Europa) DV 720 X 480 (Televisión)
Película 2K
3 Codec y compatibilidad en formatos de audio, animación, foto y vídeo.
4 Uso de "Flashback" y uso de "acciones en paralelo" en la yuxtaposición de la edición
5 Diferenciar entre Render de visualización y Render de Salida
6 Uso de "short cut" en el teclado
7 Diferencia entre Editar y postproducir
8 La importancia del sonido y la imagen en un producto televisivo
9 Guión técnico y postproducción televisiva
10 La relación psicologica de D. W. Griffth en la edición
11 Proceso de correción de color y balance de color
12 Principales funciones, herramientas básicas y ambiente de trabajo en postproducción (Adobe Premier o Final Cut X)
13 Uso de Adobe Illustrator, Photoshop, Motion y After Effects para diseño de gráficos e incorporación de animaciones.
14 1K, 2K, 3K Y 4K (Grabación y reproducción)
Hoja muestra para calificación de material.
Calificación de
material
Postproducción Televisión
Nombre de la producción ……………………………………………………………………………………………………………
Descripción………………………………………………………………………………………………………………………………….
Postproducción Televisión
Nombre de la producción ……………………………………………………………………………………………………………
Descripción………………………………………………………………………………………………………………………………….
NOMBRE
DE ARCHIVO Y UBICACIÓN DE CARPETA
|
MATERIAL
DIGITAL
|
CARACTERISTICAS
DEL MATERIAL DIGITAL
|
CODEC
|
TAMAÑO
ORIGEN / SALIDA |
DURACIÓN
EN LINEA DE TIEMPO
|
Observaciones
|
|
1 – DISCO
2 - DISCO
3 - DISCO
4 - DISCO
|
FOTO VIDEO AUDIO ANIMACIÓN |
.PNG .TIFF .TGA .RAW .MOV .AVI .MPEG4 MP3, WAV O AIFF Secuencia TGA o vídeo en canal ALPHA |
Metadatos H264, APPLETV MONO/STEREO Metadatos |
320 x 240 / 1040 x 740 1280 x 720/ 1280 x 720 32 bit a 48 khz
1280 x 720/ 1280 x 720
|
3 ´´ 2’ 23´´ 4 ´´
1’ 14´´
|
||
Explicación desde 1K desde 1000 pixeles por pulgada hasta 4K de 4000 pixeles por pulgada. 8K (Blu-ray)
SISTEMA NTSC (América y Estados Unidos) DV 720 X 480 (Televisión)
SISTEMA PAL (Europa) DV 720 X 480 (Televisión)
HDV/HDTV 720 p. 29,97
HDV 1080 p 29,97
Película 2K
Película 4K
Características de configuración antes de empezar cada ejercicio.
Sequence settings
1280 x 720 HDTV 720p (16:9)PIXEL ASPECT RATIO NTSC – CCIR 601 / DV (720 X 480)
EDITING TIMEBASE: 29.97
COMPRESSOR: DV/DVCPRO – NTSC
AUDIO SETTING
RATE: 48 KHZ
DEPTH: 16 BITCONFIG: DEFAULT
LINEA DE
TIEMPO:
Ejercicios
1 Explicación del curso y Argumentación de clase.
2 Cámara GO PRO, Uso de herramientas básicas, filtros, transiciones y post primer tratamiento.
3 Cámara GO PRO, Uso de motion graphics, key frame, generar formas y chroma key
4 Usain Bolt Mascara tapar logo Mask Tracking, Textos, Render de visualización y Render de salida.
5 Vaso con agua, Time laps, ajuste de velocidad y slow motion
6 Video Go PRO Nieve Corrección de color, corrección de color tonos piel así como uso de máscaras
7 Video Cortometraje, Editar Rizo, Desplazamiento, Ampliar Velocidad, Cortar, Desplazar
7 Video Cortometraje, Editar Rizo, Desplazamiento, Ampliar Velocidad, Cortar, Desplazar
8 Comercial VW GTI - Efectos RGB
9 Subtitulaje Video Hitler
10 Presentación de proyecto
Glosario de formatos. XML (Plataforma independiente), vídeo, imagen y música.
9 Subtitulaje Video Hitler
10 Presentación de proyecto
Transferencia de formatos.
XML (Mejora la transferencia respecto a HTML) Representar información estructurada en la web (todos documentos), de modo que esta información pueda ser almacenada, transmitida, procesada, visualizada e impresa, por muy diversos tipos de aplicaciones y dispositivos.
Imágenes:
.ai adobe
illustrator artwork / adobe obra de arte ilustrada / Formato vectorial para Adobe
illustrator.
.art
art / arte / formato de
imagen creado por el profesor Rodolfo Chávez Medina. El formato ART únicamente
soporta una imagen fija que ha sido muy comprimida.
.bmp
windows
bitmap / ventanas de mapa bits / usado por los
programas de Microsoft Windows.
Se le puede aplicar compresión sin pérdidas, aunque no todos los programas son
compatibles.
.cdr corelDRAW
/ dobujar corel / formato vectorial para aplicaciones CorelDRAW
.cgm computer
graphics metalife / gráfico por ordenador metalife / se usa en la industria
aeronáutica.
.cin cineon
/ subconjunto del formato ANSI/SMPTE DPX con
cabeceras fijas.
.cpt corel
photo paint image / imagen pintura fotografica / Dispone
de importantes características extra, como la composición por capas. Compatible
con pocos programas. Su tamaño suele ser menor que el de los documentos creados
por Adobe Photoshop.
.dpx digital
picture exchangelife / cuadro de la vida digital de intercambio / El ANSI/SMPTE DPX es
un estándar Kodak similar a Cineon pero con cabeceras de imagen flexibles
y variables.
.dxf
drawing exchange / elaboración de cambio / formato de fichero para datos CAD
creado por Autodesk para facilitar la interoperabilidad de datos entre AutoCAd
y otros programas.
.dwg autocad
drawing database / base de datos de dibujo autocad / archivo en formato binario
por AutoCAD de AutoDesk. Puede contener objetos tanto en 2D como en 3D con
comprensión y comprobación de errores CRC para datos internos.
.eps encapsulated
postscript / postscript encapsulado / es un archive PostScript que almacena
gráficos vectoriales, a diferencia de los que almacenan una o varias páginas
enteras.
.exr openExe
/ exe abierto / OpenEXR es el formato de código libre para imágenes de alto rango dinámico
desarrollado por la industria Light
& Magic para la generación de
imágenes en las producciones de cine.
.fh* macromedia
preehand document / documento macromedia freehand / format vectorial de
macromedia freehand
.fla macromedia
flash / Impuesto por (Macromedia) Adobe Flash
y usado en aplicaciones ricas para internet.
.fpx flashpix
/ Formato que admite múltiples resoluciones de
una imagen. Con o sin compresión y de 8 a 24 bits de profundidad de color.
.gif grapics
interchange format / formato de intercambio de gráficos / Formato de 8 bits (256 colores máximo), con soporte
de animación por frames. Utiliza la compresión.
.iff interchance
file format / format oportunidad entre archivo / .iibm / interchange interleave
bitmap / intercambio de intercalación de mapa de bits / Formato popular en los ordenadores Amiga. ILBM es
un subconjunto del IFF o Interchange File Format, que puede
contener más que imágenes.
.jpg / .jpeg joint photographic experts
group / grupo conjunto de expertos fotográficos / usado para fotografías e
imágenes de gran tamaño y variedad de color en la web y por las cámaras
digitales. Es un formato comprimido por pérdida de calidad aunque se puede
ajustar.
.mng multiple-image
network graphics / gráficos de red de imágenes multiples / formato de animación
que usa un flujo de datos similar al de los PNG y JPEG, originalmente diseñado
para remplazar el uso de GIF animados en las páginas web. Es un formato libre.
.pbm portable
bitmap format / formato de mapa de bits portátil / formato simple para gráficos
en blanco y negro. Un fichero contiene texto plano y puede ser modificado con
un procesador de textos. Está relacionado con los formatos PGM (escala de
grises) y PPM (color).
.pcd image
pack photo cd / foto imagen Paquete cd / formato propietario de Kodak, con
pérdidas y profundidad de color de 24-bit color.
.pcx picture
exchange / intercambio de imágenes / formato nativo para el programa Paintbrush
de PC para DOS. Comprensión sin pérdida.
.pdf portable
document format / formato de documento portátil / formato de almacenamiento de
documentos que permite almacenar texto con formato, imágenes de diferentes
tipos, etc. es una versión simplificada de PostScript; permite contener
múltiples páginas enlaces.
.pgm portable
groupmap format / formato de mapa de grupo portátiles / formato de gráficos
simples en escala de grises. Usa 8 bits por píxel si el valor máximo de gris es
de 225, utiliza 16 bits por píxel si el valor es mayor que 225 y menos que
65536. Un fichero PGM contiene texto plano y puede ser modificado con un
procesador de texto, también existe la versión en binario, no legible por
procesadores de texto normalmente. Relacionado con los formatos PBM (blanco y
negro) y PPM (color).
.pic / .pct picture / imagen / formato
de metarchivo que puede contener imágenes de mapa bits, elementos vectoriales y
texto.
.png portable
network graphics / gráficos de trabajos netos portátiles / gráfico libre con
compresión sin pérdida que ofrece profundidades desde 8 bits con paleta
optimizada, 24, 48 bits: 281 trillones de colores y en escala de grises se
puede obtener archivos desde 8 y 16 bits igual a 65536 tonos de grises.
.ppm portable
pixmap format / formato portable pixmap / Contiene texto plano y puede ser
modificado con un procesador de texto, también existe la versión binaria no
legible por procesadores de texto normalmente.
.ps photoscript
/ guion de foto. / Lenguaje genérico de
descripción de páginas basado en vectores, creado y patentado por Adobe.
PostScript es un potente lenguaje
de programación basado en pila.
.psd photoshop
document / documento de photoshop. / Formato
propietario utilizado por Adobe
Photoshop. Posee cantidad de características extra, como la composición por
capas. Poco compatible con programas externos a la casa Adobe.
.psp paint
shop pro / taller de pintura profesional. / Formato
estándar de los documentos de PaintShop
Pro. Similares a los documentos .psd de Photoshop. Compatible con muy pocos
programas.
.svg /
.svgz scalable vector graphics / scalable vector graphics / gráficos
vectoriales escalables. / Formato vectorial
basado en XML, definido por el W3C para
su uso en navegadores web.
.swf shockwave
flash / flash de la onda de choque. / formato creado por Macromedia, es
ejecutado por el plugin Flash, el cual permite mostrar animaciones vectoriales
contenidas en ficheros SWF.
.tga /
.tpic true visión / vision verdadera. / El
formato nativo para las tarjetas TARGA, fue definido originalmente por
Truevision Inc. en 1984.
.tif / tiff tagged image file format /
forma de archivo de imagen etiquetada / se usa masivamente en gráficos de
imprente. De pueden emplear algoritmos con pérdida o sin pérdida, muchos
programas sólo son compatibles con un pequeño subconjunto de las opciones
disponibles y mayormente utilizadas en escáner.
.wbmp wireless
application protocol bitmap format / formato de mapa de bits de protocol de
aplicación inalámbrica forma de archive de imagen etiquetada. / Utilizado fundamentalmente con WML en
dispositivos inalámbricos.
.wmf windows
metlife / ventanas metlife. / Almacena
gráficos vectoriales y rasterizados como secuencia de comandos para ser usados
con el sistema operativo Microsoft Windows y normalmente sirve para formatos de
mapas y graficaciones a escala.
.xbm
X.bitmap / Formato nativo en
blanco y negro del sistema X
Window, compatible con la mayoría de navegadores
web. Se trata de un formato ASCII sin compresión diseñado de tal forma
que los ficheros tienen sintaxis de C/C++,
pudiendo ser incluidos en el código fuente.
.xcf eXperimental
computing facility / instalacion infromatica experimental. / Formato nativo para el programa The GIMP, con múltiples características
extra, como la composición por capas. Usado, sobre todo, en The GIMP, pero
también leíble por ImageMagick.
.xpm X-pixmap
/ Es un formato gráfico, en ASCII y formato en
C (parece un archivo en C). Puede ser de hecho, creado y/o manipulado por un
editor de texto. Inspirado en el formato XBM, es usado casi exclusivamente en
plataformas UNIX con el sistema X Window.
VIDEOS
AVI
audio video interleaved / audio y video intercalado / Formato estándar para almacenar video digital, calidad excelente pero
con un peso muy elevado; admite distintos códecs de compresión como CinePak,
Intel Indeo 5, etc.
MPEG
Moving Pictures Expert Group / Grupo de expertos de películas / archivos de
extensión .MPG ó .MPEG; admite distintos tipos de códecs de compresión y se
reproducen con Windows Media Player y Quick Time.
MOV /
es un formato de video y audio desarrollado por Apple, usa un códec propio que
evoluciona en versiones con bastante rapidez, también puede tener la extensión
.QT, ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso y
admite streaming.
WMV
Windows Media Video / utiliza el códec MPEG – 4 para la comprensión de video,
tiene extensión .ASF, sólo puede visualizar con una versión actualizada de
Windows Media 7 o superior.
RM
Real Media Player / Es la propuesta de Real Networks para archivos e video,
utiliza un códec propio para comprimir el audio, tiene extensión .RM y .RAM,
admite streaming.
FLV
Flash Video / Video rápido / formato que utiliza el reproductor Adobe Flash
para visualizar video en Internet, usa el códec Sorenson Spark y el códec en
On2 VP6, son archivos de extensión .FLV, permite configurar distintos parámetros
del video para conseguir una aceptable calidad/peso, admite streaming.
MP4 /
evolución muy favorable del formato mp3, ya que su peso es menos y tienen una
mejor calidad en sus archivos como los de video, audio, imágenes, subtítulos y
otros archivos como los systems.
MPEG2 / Uno de los formatos de compresión más
sofisticados en el que todo se guarda a manera de imágenes en binarios.
DivX /
Puede ser utilizado sin inconvenientes en casi todos los sistemas operativos
actuales, por lo que no sólo podemos disfrutar de un video en nuestra PC, sino
también en diversos dispositivos, incluso en variados modelos de reproductores
de mesa.
3GP
3Generation Parthership / este formato se
usa cada vez más extendido de los teléfonos celulares y la posibilidad
que estos ofrecen en cuanto a funcionalidad, los usuarios suelen realizar una
gran variedad de tareas con su móvil.
MKV
Matroska / formato de video totalmente libre. Más precisamente, es un
contenedor, sonido y subtítulos en el mismo archivo. Está basado en una estructura
derivada del XML llamada EBML.
OGM Ogg
Media / contenedor multimedia, cuya extensión es *.omg, qye fue desarrollado
casi por accidente por Tobias Waldvogel, que buscaba un nuevo formato
contenedor de material audiovisual digital.
Xvid / es importante mencionar que se denomina
Xvid al códec de video que cumple con los estándares impuestos por el MPEG – 4,
y que ha sido desarrollado por un grupo de programadores de todo el planeta,
como un proyecto gratuito y de código abierto.
MÚSICA
MP3
Media Payer / Formato de comprensión de datos de audio con pérdida, desarrollado por
la Organización Internacional de Normalización (ISO). Permite almacenar el
equivalente a 12 CD – ROM de álbumes de música en el espacio de un solo CD.
ACC
Advanced Audio Coding / Avanzado codificador de Audio / es un formato de audio digital estándar como extensión de MPEG – 2
comprimido con pérdida, y ofrece más calidad que mp3 y es más estable para un
mismo número de Kbp un mismo tamaño.
Ogg
/
es un formato de audio digital comprimido con
pérdida. Normalmente estos archivos están comprimidos con el códec Vorbis, que
es un códec de audio libre que permite una máxima flexibilidad a la hora de
elegir entre la amplia gama de bitrates según la complejidad de la transmición
de audio.
RM
Real Audio / Audio Real / es un formato de
archivo pensando para las trasmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo
las radios que permiten online o cuando un servidor tiene un archivo de sonido
almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo
ni se almacene en nuestro ordenador.
WMA
Windows Media Audio / Medio de Audio de Windows / es
un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este
formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines
comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player.
AIFF
Audio Interchange File Format / Formato de Archivo de Intercambio de Audio / es un estándar de formato de archivo de audio para
vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los
ordenadores Amiga y actualmente muy usados en los ordenadores Apple.
FLAC
Free Lossless Audio Codec / Códec Libre sin perdidas audio / es otro cpodec de compresión sin pérdida y consigue
reducir el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres
cuartos de tamaño inicial. Suele usar para la venta de música por internet.
WAV / WAVE Waveform Audio Format /
Formato de onda de Audio / es un formato de
audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos en los
ordenadores de Windows, es un formato parecido al AIFF pero tomando en cuenta
peculiaridades de Intel.
MIDI
Interface Digital para Instrumentos Musicales / / es
considerado el estándar para industria de la música electrónica. Es muy útil
trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales o tarjetas de Sonido.
Su extensión es *.midi o *.mid.
Anexos y material de consulta.
Anexos y material de consulta.
Bibliografía a consultar.
Texto 1: Bachellard, Virilio, Videoculturales de fin de siglo. Cátedra. España, 1993
Texto 2: De Guy, Ganther. 20 Lecciones sobre la imagen y el sonido. Cátedra. España, 1993
Texto 3: Cooper. Video. Oxford University press. Europa 1991.
Texto 4: Programas informativos y de opinión en televisión. Ed. Síntesis 201
Texto 2: De Guy, Ganther. 20 Lecciones sobre la imagen y el sonido. Cátedra. España, 1993
Texto 3: Cooper. Video. Oxford University press. Europa 1991.
Texto 4: Programas informativos y de opinión en televisión. Ed. Síntesis 201
PREMIER PRO CS
Software de edición de vídeo.
- Adobe Encoré
- Adobe After
- Adobe Photoshop
- Adobe Illustrator
Compatible con AVID y Final Cut
Configuración
PIXEL
Resolución
Profundidad de color
8 - 10 - 12 - 16 - 32 bits
Formatos:
SD
NTSC Y PAL
HD
HD 1280 X 720
DVCPRO 960 X 720
HDV/DVCPRO 1440 X 1080 así como 1920 x 1280
Aspect Pixel
Relación de aspecto del pixel, cuadrado o rectángulo.
Frame Rate
cantidad de imágenes por segundo
24 cuadros por segundo CINE
29.97 y 30 cuadros por segundo TV
Códice
Algoritmo de compresiòn
Canal Alpha
Canal de grises de blanco hacia negro. 4to canal de RGB
Conceptos PR
Keyframe
Fotograma clave
Interpolación
Relación entre Keyframe y Keyframe para que se realice la animación
Secuencia
Elemento creado para hacer la edición
Time Line
Ventana física para realizar la edición
Render
Proceso en el que exportamos la película final de nuestra secuencia
Requisitos del sistema
WINDOWS
- INTEL CORE 2 DUO O AMD PHENOM II 64 Bits
- Sistema Operativo Windows 7
- 4 GB DE RAM
- 10 GB de espacio disponible en disco
- Pantalla 1280 x 900 tarjeta gráfica compatible con Open GL 2.0
- GPU certificada por Adobe para usar Mercury Engine Playback *sistema reproducción*
- Tarjeta OHCI compatible IEEE 1394 para captura DV y HDV
- Tarjeta de sonido compatible con protocolo ASIO
- Quick time 7.6.2 *descargar*
Flash Player 10 para reproducir los proyectos DVD exportados en SWF
Conexión a internet para la activación
MAC OS
Versión 10 5 8
- Procesador multi-núcleo con soporte de 64 bits
- Macos OS X v10.5.8 o 10.6.3 *obligado para aceleración por GPU*
- 4 GB DE RAM
- 10 GB de espacio disponible en disco
- Discos duros de 7.200 RPM -revoluciones por minuto-
- 1280 x 900 con tarjeta gráfica compatible con OpenGL 2.0.
- GPU certificada por Adobe para aceleración de Mercury Playback Engine
- Quick time 7.6.2 *descargar*
Flash Player 10 para reproducir los proyectos DVD exportados en SWF
Conexión a internet para la activación
MEMORIA VIRTUAL
INICIO
- NUEVO
- ABRIR PROYECTO
- AYUDA
Proyecto
Icono de nueva composición - Tanto Video como Audio
Pasos NUEVO PROYECTO
1 Colocar nombre
2 Ubicar la ruta del proyecto
3 Aceleración por GPU - MAYOR RENDIMIENTO DIRECTO A LA TARJETA
4 Código de tiempo o fotogramas
5 muestra de audio
6 Captura DV o HDV cámaras.
7 Disco de memoria virtual
8 Crear secuencia o nuevo elemento más secuencia
9 DV24P 720 X 480, HDV108024 1440 X 1080
10 Cambiar el CODEC si es necesario
11 Crear pistas si es necesario
Nuevo elemento
Media Browser
Título de crédito
Titulo - Nuevo título - Desplazamiento predeterminado - FX Arriba hacia abajo.
HACER DVD
Adobe Dynamic Link - Enviar a Encore
ESTABILIZADOR DE PLANOS
NUEVA SECUENCIA DESDE EL CLIP
PLAY
LETRA K
REGRESAR
LETRA J
ADELANTAR
LENTRA L
MARK IN
LETRA I
MARK OUT
LETRA O
Conteo premier.
Barras y tonos
Automatizar secuencia Seleccionar cada video ya con marca de in/out y con base a la selección con la tecla control se acomodarán en la línea de tiempo.
Ejemplo: 1,2,3,5,7,9
MOVIMIENTO
TRAYECTORIAS
Tecla comando V bezier y hacer curvas en trayectorias.
KEYFRAME
CAMBIOS DE VELOCIDAD
Seleccionar Keyframe y click derecho
AUDIO
Niveles
Agregar Marcas
Pluma
EXPORTACION DE MEDIA
Medios CMD + M
Coincidir ajuste de secuencia
Edición y postproducción
CMD MAC empujar un clip
Marcar IN / OUT
Tecla Suprimir - quitar video y quitar hueco.
Sobreescribir en línea de tiempo.
Transiciones.
Corrección de color PREMIER CS.
Colores RGB
1. La importancia de contar con un buen original
Si estás interesado en la corrección de color lo primero que debes
tener en cuenta es que cuanta más calidad tenga el original más
flexibilidad tendrás a la hora de manipular el color. Es decir, tienes
un mayor margen a la hora de cambiar cualquier parámetro visual del
vídeo. Pero si el original ha sufrido mucha pérdida de color la
manipulación se hace prácticamente imposible y cualquier cambio
posiblemente empeorará más que mejorará la imagen. Por ello, resulta
vital conservar la máxima cantidad de información de color posible en
todo momento.
https://vimeo.com/100241060
2. El submuestreo
La pérdida de color en la manipulación de vídeo digital tiene una
razón de ser: el ancho de banda. Dicho más vulgarmente, el color
original ocupa mucho espacio de almacenamiento y necesita viajar por
medios muy rápidos. Esto provoca problemas para almacenar y transmitir
vídeo sin pérdidas y únicamente equipos de varios miles de euros se
pueden permitir este lujo. Quizás convenga empezar diciendo que la
inmensa mayoría de cámaras profesionales y todas las semi-profesionales y
domésticas realizan el llamado “submuestreo de color” en el que, simple
y llanamente, la cámara desecha la mitad del color en el mejor de los
casos (submuestreo 4:2:2) o nada menos que tres cuartas partes
(sumbuestreos 4:2:0 o 4:1:1). Es decir, ya de entrada, estamos “tirando a
la basura” una importante cantidad de color. El formato 4:4:4 queda
reservado a cámaras de cine o a producciones de vídeo de muy alto nivel
ya que mantiene el 100% del color y, por tanto, no hay submuestreo.
Entrelazado y Progresivo.
http://bit.ly/2afHxNW
3. Formatos de grabación y pérdidas asociadas
IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que esta tabla la ofrezco únicamente a modo de referencia y no debe usarse como un baremo de la calidad de cada formato. En primer lugar porque estos son únicamente formatos de almacenamiento y aunque cada uno tiene ciertas limitaciones, en realidad únicamente recogen la información que le envía la videocámara de modo que la calidad de los datos que almacenan depende, en gran medida, de la calidad del vídeo que reciben. No obstante, saber cómo se almacena el vídeo nos puede dar una idea bastante aproximada de cuánto color podremos tener disponible para trabajar después. Así, por los motivos analizados en los apartados anteriores un formato 4:2:2 es preferible a uno 4:2:0 y uno de 10 bits a uno de 8. No obstante hay que ser cuidadoso porque puede haber excepciones. Por ejemplo, el Digital Betacam, de 10 bits, ofrece una calidad similar al DVCPRO 50, de 8 bits, a pesar de usar el mismo submuestreo 4:2:2, la misma compresión DCT-Intra y un ancho de banda superior.
Formato
Codec | Resolución | Profundidad de color |
Submuestreo | Ancho de banda máximo | |
miniDV | DCT Intraframe | SD | 8 bits | 4:2:0 PAL 4:1:1 NTSC |
25 Mbit/s |
DVCPRO | DCT Intraframe | SD | 8 bits | 4:1:1 | 25 Mbit/s |
DVCPRO 50 | DCT Intraframe | SD | 8 bits | 4:2:2 | 50 Mbit/s |
DVCPRO HD | DCT Intraframe | HD | 8 bits | 4:2:2 | 100 Mbit/s |
DVCAM | DCT Intraframe | SD | 8 bits | 4:2:0 4:1:1 |
25 Mbit/s |
Digital Betacam | MPEG-2 (I-frames) | SD | 10 bits | 4:2:2 | 90 Mbit/s |
Digital Betacam SX | MPEG-2 (IB-frames) | SD | 10 bits | 4:2:0 | 18 Mbit/s |
MPEG IMX | MPEG-2 (I-frames) | SD | 10 bits | 4:2:2 | 30, 40 y 50 Mbit/s |
HDV | MPEG-2 (IPB) | HD | 8 bits | 4:2:0 | 25 Mbit/s |
HDCAM | DCT Intraframe | HD | 8 bits | 3:1:1* | 144 Mbit/s |
HDCAM HD | MPEG-2 (IPB) | HD y SD | 8 bits | 4:2:0 | 35, 25 y 18 Mbit/s |
HDCAM SR | MPEG-4 Part 2 | HD | 10 bits | 4:4:4 4:2:2 |
440 y 880 Mbit/s |
XDCAM EX | MPEG-2 (IPB) | HD y SD | 8 bits | 4:2:0 | 25 y 35 Mbit/s |
XDCAM HD422 | MPEG-2 (IPB) | HD | 10 bits | 4:2:2 | 50 Mbit/s |
MOD | MPEG-2 (IPB) | SD | 8 bits | 4:2:0 | 10 Mbit/s |
TOD | MPEG-2 (IPB) | HD | 8 bits | 4:2:0 | 30 Mbit/s |
AVCHD | MPEG-4 Part10 | HD y SD | 8 bits | 4:2:0 | 24 Mbit/s |
AVC-Intra 50 | MPEG-4 Part10 CABAC (lossless) |
HD | 8 bits | 4:2:0 | 50 Mbit/s |
AVC-Intra 100 | MPEG-4 Part10 CAVLC (lossless) |
HD | 10 bits | 4:2:2 | 100 Mbit/s |
Formatos 10 bits: Digital Betacam, Digital Betacam SX, MPEG IMX, HDCAM SR, XDCAM HD422, AVC-Intra 100
Formatos 4:2:2: DVPRO 50, DVPRO HD, Digital Betacam, MPEG IMX, HDCAM SR, XDCAM HD422, AVC-Intra100
Formatos HD, 10 bits y 4:2:2: DVPRO HD, HDCAM SR, XDCAM HD422, AVC-Intra100
A la vista de este resumen no es de extrañar, por tanto, que los formatos HD de 10 bits y submuestreo 4:2:2 únicamente estén disponibles en videocámaras profesionales de alta gama.
Sombras, los medios y los claros o luces altas.
Profundidad de color (8, 16, 24 y 32 bits)
http://bit.ly/2b0vGAqColor 8 Bits, Flotante y HDR.
Las fotografías HDR se consiguen en general capturando varias fotografías estándar, usando a menudo bracketing de exposiciones, y después combinándolas en una imagen HDR.
Las fotografías digitales con frecuencia se codifican en formato RAW, propio de la cámara para imágenes, porque la codificación JPEG
de 8 bits no ofrece valores suficientes para permitir una transición
correcta (además de introducir efectos indexeados debido a la compresión con pérdida).
Cualquier cámara que permita un ajuste manual de la exposición de una foto puede usarse para crear imágenes HDR.
Azules
Barras de color
Sobreexposición de blancos
Corecciones primarias
Salvo que durante la grabación se mida correctamente la luz y se
ajuste la cámara con precisión, es frecuente que cuando se usan los
parámetros automáticos de la cámara encontremos en las imágenes grabadas
una exposición incorrecta (imágenes más oscuras o más claras de lo que
deberían) y/o dominantes de color, es decir, una tonalidad que “baña”
toda la imagen dándole un aspecto “amarillento”, “verdoso”, “azulado”,
etc.
La corrección primaria se encarga de compensar estos fallos básicos y
ajustar las imágenes de tal modo que se acerquen lo más posible a la
“neutralidad” o, al menos, al aspecto que se supone deberían haber
tenido esas imágenes. Este primer paso es esencial vayamos realizar o no
manipulaciones de color posteriores. Es decir. Imaginemos que queremos
darle a nuestro vídeo un aspecto tecnológico. En ese caso seguramente
querremos que haya una dominante de colores grises y algunos tipos de
azules asociados, generalmente, a la tecnología. Si no neutralizamos
primero en la grabación original cualquiera que sea la dominante, luego
será muy complicado manipular el vídeo para lograr con precisión el tono
deseado. La corrección de color es un proceso muy dinámico y cualquier
cambio en una gama de colores afecta irremediablemente a las demás. Por
ello es fácil tener una sensación de falta de control y sentirse muy
perdido al principio si no se cuenta con una buena corrección inicial.
3.2.2 Correcciones secundarias
Las correcciones secundarias, por su parte, afectan únicamente a
determinadas zonas de la imagen. Casos típicos serían lograr más
luminosidad en las caras de los personajes, darle más intensidad al azul
del cielo, ajustar tonos de piel, acentuar o aclarar sombras, etc. Para
este tipo de trabajo nuestros mejores aliados serán las máscaras, la
herramienta de selección de colores y los trackers.
Las máscaras nos permitirán seleccionar ciertas zonas de la imagen y
aplicar los cambios únicamente en esas zonas. Pueden ser máscaras
geométricas sencillas, como rectángulos o elipses, o complejas máscaras
personalizadas con la forma que queramos. Por la propia idiosincrasia
del vídeo, lo habitual será que debamos animar las máscaras mediante
keyframes – cuadros de referencia – para que siempre se apliquen a la
zona del vídeo que necesitamos aunque esa zona se desplace o mueva en
pantalla. Para estos casos contar con un buen tracker en nuestro
programa de corrección facilita, y mucho, esta tarea de animación de
máscaras. La función del tracker es localizar un punto determinado en la
imagen y generar de forma automática keyframes para que sigan a ese
punto. Un ejemplo: si queremos darle más luminosidad a la cara de un
personaje y éste se mueve por la escena deberemos seleccionar algún
punto de la su cara como la boca, nariz u ojos para que el programa siga
la posición de ese punto en todo momento. Luego hacemos que la máscara
siga los puntos de referencia registrados y, de ese modo, la máscara se
moverá de forma automática con ese personaje. No todos los programas de
edición, sin embargo, ofrecen esta herramienta y, además, únicamente los
de más alta gama ofrecen un tracker con una suficiente precisión como
para poder confiar en ellos de forma habitual. En la mayoría de
programas encontraremos que, a menudo, resulta más rápido generar
keygrames a mano que con el tracker ya que únicamente funcionarán
correctamente en situaciones de buena iluminación y alto contraste.
Otra alternativa es usar la clásica herramienta del cuentagotas par
seleccionar una gama concreta de colores. El caso típico es seleccionar
el azul del cielo e intensificarlo. O el famoso anuncio de Special K de
Kellogs, en el que todo lo rojo tiene mucha más intensidad que el resto
de las imágenes. Éste efecto se logra, simplemente, seleccionando el
tono rojo y aumentado su saturación y/o contraste mientras que,
paralelamente, se reduce el de los demás elementos.
Azules
Subexposión Negros
Lumetri Color
Ajuste de profundidad en preview y render
Efectos de post RGB
Objetivo: Lograr una fotografía de un automovil ya sea en locación interior o exterior y ajustar los siguientes valores.
Con base a una selección de fotografías recortar y animar con KeyFrames una secuencia de 1 minuto con After y Premier CC. Apoyarse con Photoshop para retocar algunas zonas.
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