martes, 14 de julio de 2015

Publicidad y #Networking



Marketing Digital Trends
CENTRO ADM


Temario


















Libro: Diseño centrado en el usuario
Métodos de interacciones.



The tribes we lead
 
Seth Godin

Internet de la cosas viene a cambiar todo
Javier Matuk

 

Marketing Digital
Ophelia Pastrana

 

Clase 1: 

El cambio paradigmatico del diseño centrado en la forma, al diseño centrado en el usuario. 

 Diseño después de los 80,s
Diseño emocional.

 


  Objetivo: Leer cada punto, discutir en equipo así como interpretar cada punto que a continuación se describe con el propósito de realizar carpeta de producción.

Desarrollo en equipo, carpeta de producción (DEC)
Verdana 12, media cuartilla por punto.

El diseño moderno y la posmedernidad.

A grandes rasgos, podemos sintetizar en tres, los elementos que definimos al diseño moderno.

1. Lo Moral. Desde esta faceta, el diseño moderno determina, en buena medida, estilos de vida y marca lo que es adecuado a bueno para la socidad.
(DEC)

2. Lo Racional. Que se manifiesta en el uso de métodos proyectuales inspirados originalmente en el método científico.
(DEC)


3. Lo Formal. El objetivo final del proceso proyectual define al diseño como una actividad cuyo objetivo es la configuración de formas. 

(DEC

 ...............................................................................................................................................

 

Cuestionamientos que se deben hacer antes de bajar una idea. 

¿Qué se debe observar y explorar para resolver un problema de diseño?
(DEC)

¿Qué interrogantes hay que formular para encontrar respuestas pertinentes en la relación al objetivo establecido en la definición del problema?
(DEC)

¿Cómo estructurar y jerarquizar tales interrogantes?
(DEC

¿Cómo interpretar los resultados de las pesquisas realizadas, para llegar a una respuesta coherente con los objetivos y el contexto del problema?
(DEC)

.................................................................................................................................................................

 FUNCIÓN DEL DEBER SER.

CONSTANTE CRISIS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO.

(CONTEXTO DEC) 

1. EL CAMBIO TECNOLÓGICO
2. EL CAMBIO POLÍTICO
3. LA FUERZA DE LAS MINORÍAS
4. PENSAMIENTO COMPLEJO 

DISCURSO DEL DISEÑO EN LA POSMODERNIDAD.

"Diseño"

1 Por cómo lo hace (DEC)
2 Proceso
(DEC)
3 Por lo que hace
(DEC)
4 Resultados
(DEC)
5 Y para qué lo hace
(DEC)
6 efectos (DEC)

Actividad profesional así como las reflexiones de carácter académico. 

¿Qué es el diseño?  (DEC)

BRIEF

 

Es una actividad creativa, es decir se define como un proceso mental. La definición de diseño se aleja del problema de la configuración formal y su enfoque se centra en los aspectos creativos. Por otro lado, se abre el campo profesional a procesos y servicios. 

WICKED PROBLEMS

  Nota: Para los propósitos del presente texto, nos parece que esta tesis presenta ciertas características relevantes. Recordemos por un momento lo mencionado en líneas anteriores, con respecto a la posmodernidad. 

1 La desilusión ante los grandes relatos. Frente a este aspecto, el diseño centrado en el usuario no ofrece una gran utopía, pues se centra en la incertidumbre. Frente al proyecto no hay enfoques prederterminados, sino actividades de pesquisa en busca de respuestas que surgen de la observación. 

2. Los cambios políticos. Este es, problablemente, uno de los aspectos que da fuerza a la tesis que analizamos, pues el diseño centrado en el usuario resulta ser especialmente interesante para el ámbito empresarial, pues es un enfoque que promueve y dirige esfuerzos de innovación a mercados específicos, que es coherente con la ideología neocapitalista imperante. 

3. La fuerza de las minorías. Para el diseño centrado en el usuario, la observación y análisis de las menorías es un elemento fundamental, pues permite romper con imágenes arquetípicas. 

4. Pensamiento complejo. El carácter interdisciplinario del diseño centrado en el usuario es sumamente atractivo en la actualidad, de frente a la complejidad de los problemas que enfrentamos, imposible de solucionar con el concurso de una disciplina o trabajo multidisciplinario. 

 IMPLICACIONES PARA LOS MÉTODOS PROYECTUALES. 

1 Fase exploratoria e investigación inicial. Se refiere a los estudios y análisis que se desarrollan a los largo del proyecto para orientar su desarrollo. 

IMPORTANTE.

Inicio del proceso. En el caso del diseño centrado en la forma, la definición del briefing es la columna que soporta a todo el proceso, incluso para muchos, no es posible iniciar el proceso de diseño si no se tiene un buen brief. Para el caso del diseño centrado en el usuario, el inicio se da a partir de analizar y discutir los llamados wicked problems. Desde esta óptica, el problema sólo queda bien definido cuando se termina el proceso, por lo que desarrollar un brief exhaustivo carece de sentido. Esta postura lleva a procesos de carácter dialógico, en los que la participación del usuario gana cada día mayor relevancia. 

 

 

CASO UBER MÉXICO EN EL DF.
Diseño centrado en el usuario. BRIEF / WICKED PROBLEMS (
problema difici o imposible de resolver).


https://partners.uber.com/drive/

 

 

Sitios y redes sociales 

https://www.unocero.com/

https://www.youtube.com/user/matuk

Casos de éxito producción publicitaria. 

GIFF (Página, noticias y actualizaciones)
http://www.giff.mx/ 

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