jueves, 14 de septiembre de 2017

Comercio Electrónico Marketing Digital



Casos de éxito Alumnos:

ESPINOSA OLAYO, JESSICA GABRIELA 

RODRIGUEZ MARTINEZ, MARIA TERESA 

TELLEZ PIÑA, MARCOS 

BRIONES GOMEZ LUNA, CINTHYA 




Los 5 tipos de comercio electrónico

¿Qué es el comercio electrónico?

El término comercio electrónico (o e-commerce) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el término también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa). 

Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca la preparación de presupuestos en línea, las consultas de los usuarios, el suministro de catálogos electrónicos, los planes de acceso a los puntos de venta, la gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias), los pagos en línea, el rastreo de las entregas, los servicios posventa. 

En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de e-commerce está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo, tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.). 

Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos 
MP3, software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato. 


¿Qué son las tiendas en línea?

Casi todos los sitios de comercio electrónico son tiendas en línea que tienen al menos los siguientes elementos en el nivel de sistemas de atención al cliente: 

Un catálogo electrónico en línea que ofrece una lista de todos los productos a la venta, sus precios y a veces su disponibilidad (si el producto está en existencia o la cantidad de días hasta la entrega). 

Un motor de búsqueda que permite localizar un producto fácilmente mediante criterios de búsqueda (marca, margen de precios, palabra clave, etc.). 

Un sistema de carro virtual, la parte central del comercio electrónico, que permite rastrear el trayecto de las compras del cliente y modificar las cantidades de cada referencia. 

Un sistema de pago en línea seguro que a menudo está garantizado por un tercero de confianza (un banco) a través de una transacción segura. 

Un sistema de rastreo de pedidos que hace un seguimiento del estado del pedido y a veces proporciona información sobre la gestión del paquete por parte del expedidor. 

Un sistema administrativo que permite a los comerciantes en línea organizar sus ofertas, modificar los precios, añadir o eliminar referencias de productos y también gestionar y manejar los pedidos de los clientes.



El comercio electrónico o ecommerce es solo el término principal, pero existe un trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos diferentes de comercio electrónico que se clasifican de acuerdo al entorno, los participantes, características, ventajas y desventajas únicas. 
Recuerda que el comercio electrónico consiste principalmente en intercambiar información comercial, ya sean productos o servicios, siempre en la red. Este concepto es básico pero más adelante entenderás por qué te lo aclaramos.
Debido a que el mercado tiene diversas necesidades, las técnicas empleadas en el ecommerce se adaptaron para satisfacer a cada uno de los involucrados, lo que derivó en 5 tipos de comercio con los mismos integrantes pero con diferente función.

1. Comercio electrónico B2B

B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
·       El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
·       El mercado en el que el comprador busca proveedores.
·       El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.

2. Comercio electrónico B2C

Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables  son:
·       El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
·       Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
·       El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.l
Aquí es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago.  Las empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de pago.






3. Comercio electrónico B2E

La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que  una vez en la red, llegará a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
·       Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
·       Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
·       Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
·       Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.


4. Comercio electrónico C2C

Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor). 
Esto es una evolución de las tradicionales y  ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
·       Reutilización de productos.
·       Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
·       Alcance más allá de un garaje o patio.

Mercado Libre  Comercio Electrónico 

 Mercado Libre Calidad de la Publicación 

Mercado Libre Categoría del producto 

5. Comercio electrónico G2C

Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
·       Ahorro en tiempo.
·       Trámites más rápidos y seguros.
·       Respaldo electrónico.
·       Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va mas allá y se adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte de gobierno. Si conoces algún otro tipo de comercio electrónico, esperamos tus comentarios a continuación. 













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Segundo Parcial

Objetivo: Cada estudiante realizará en wordpress una página web de un profesionista relacionado a un servicio. Psícologo, Dentista, Abogado, etc. para determinar tanto la información a subir al sitio así como determinar la estrategia digital conveniente para su optimización en comercio electrónico. 

Wordpress

https://maestrolinaresblog.wordpress.com/






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Nota: El estudiante se dará a la tarea de analizar y resolver el caso de estudio para lograr la publicación en el sitio wordpress de su cliente. 

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