miércoles, 9 de mayo de 2018

Teoría del Diseño

Teoría del Diseño
Objetivo: El Estudiante se dará a la tarea en la hora de clase de realizar bocetos con hojas blancas y lápiz para conceptualizar ideas en equipo para lograr los productos académicos que se solicitan a continuación. 

Sesión 1
26 MAYO


Christoph Niemann
https://graffica.info/ilustraciones-de-domingo-de-christoph-niemann/

Serie Abstract Netflix
Capítulo 1
https://bit.ly/2rwbzDF


Tema: AMLOVE

Actividad: Con base a dicho documental Realizar de tarea una portada de Revista ya sea en Illustrator o Photoshop.
Entrega 2 JUNIO: A4, 150 Dpis en Digital .PDF

Tematica: Dibujo e Ilustración.

Teoría:

Enfoque constructivista

En este enfoque se plantea que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente. Su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto. Esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte de la persona en ensamblar, extender, restaurar, interpretar y construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe.

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Sesión 2
9 JUNIO


Bjarke Ingelshttps://www.archdaily.mx/mx/tag/bjarke-ingels


Serie Abstract Netflix
Capítulo 4
https://bit.ly/2jJpoKA



Tema: Maqueta de Vivienda pequeña contra Sismos.

Actividad: Con base a dicho documental Realizar de tarea una Maqueta de Casa ya sea en Illustrator o Photoshop.
Nota: Indicar materiales a ocupar y dar volumen a dicha maqueta.
Entrega 16 JUNIO: A4, 150 Dpis en Digital .PDF

Tematica: Arquitectura

Evaluación Continua
60% Tareas.
Valor por Tareas y Asistencia en clase 30%


Enfoque conductista

De acuerdo con este enfoque, el aprendizaje es un cambio en la conducta, en la forma como actúa una persona ante una situación particular. Teóricos como J. B. Watson, E. L. Thomdike y B. F. Skinner son considerados psicólogos conductistas porque se han dedicado, casi en forma exclusiva, al estudio de las conductas observables y los cambios conductuales. De hecho, muchos conductistas han rehusado siquiera discutir los conceptos de pensamiento y emoción, ya que los pensamientos y emociones no pueden observarse directamente.

La teoría conductista "clásica" esta relacionada con el estudio de los estímulos y las respuestas correspondientes. Esta línea psicológica ha encontrado su modificación a través de los aportes de B.F. Skinner, quien tomando los elementos fundamentales del conductismo clásico, incorporó nuevos elementos como es el concepto de condicionamiento operante, que se acerca a las respuestas aprendidas.

Se llaman estímulos reforzadores a aquellos que siguen a la respuesta y tienen como efecto incrementar la probabilidad de que las respuestas se emitan ante la presencia de los estímulos.

A continuación mencionaré algunas técnicas para la adquisición, mantenimiento y retención de habilidades y conocimientos:

1. Reforzamiento - Consiste en presentar un estímulo reforzante de manera seguida a una respuesta. El reforzador es el estímulo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una respuesta.

2. Moldeamiento por aproximaciones sucesivas - Primero se identifica la tarea meta o terminal. Se inicia con el primer eslabón proporcionando reforzadores ante la emisión de respuestas adecuadas, una vez dada la respuesta correcta al primer eslabón se continúa con el siguiente, actuando de la misma forma hasta llegar a la respuesta terminal.

3. Generalización y discriminación - Ocurre cuando una persona, ante estímulos similares mas no idénticos, emite una misma respuesta; o bien cuando ante un mismo estímulo se emiten respuestas similares. En la discriminación se responde de manera diferencial ante los estímulos.

4. Modelamiento - Consiste en modelar la conducta que se desea que alguien aprenda haciendo evidente la consecuencia que sigue a la conducta exhibida.


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Sesión 3 16 JUNIO
Es Devlinhttps://esdevlin.com/


Serie Abstract Netflix
Capítulo 3
https://bit.ly/2ryBAST


Tema de Examen

Escenografía por Equipos de 3 Personas.  

Actividad: Cada equipo de trabajo realizará el montaje de una escenografía para un monólogo inspirado en el concepto de la Moda.
Duración:
5 Min. 


Evaluación
40% Examen Práctico

10% Uso de materiales
10% Uso de Vestuario con base al concepto Moda

10% Justificación creativa de equipo con base al concepto Moda
10% Uso del espacio e interacción con el Público


¿Qué es la Moda?
¿Cómo interviene la Moda en mi vida cotidiana?
¿Que busco en la Moda?¿Qué significa estár a la Moda?
 




Inspiración
#METGALA
https://www.youtube.com/watch?v=_icuvJEL8-4









 Bibliografía Digital
https://www.youtube.com/watch?v=xEVDvATDKaI

https://www.youtube.com/watch?v=8E65Xl00ce4

2do Parcial.

Objetivo: Con base a la teoría de ley de tercios de la fotografía y la teoría teoria fibonacci el estudiante se dará a la tarea de tomar una sesión de fotografías para lograr el desarrollo de los conocimiento en la aplicación práctica de la asignatura.












































Fibonacci 
Representa Profundidad de Campo o Movilidad
























 

 

 

 

 

 

 

 Ejemplo de ley de tercios y aplicación de Fibonacci en la Obra del pintor español barroco Diego Velazquez.

 Estamos ante una de las obras maestras de la historia del la pintura. El tema representado es muy simple reflejando una escena común de Palacio en el que la infanta doña Margarita, acompañada de su corte de Damas, que reciben el nombre de Meninas, bufones y otros personajes de la corte visitan el estudio del pintor Velázquez en Palacio, donde se encuentra éste frente a un lienzo retratando a los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria, reflejados en el espejo de la pared del fondo.

 La escena se desarrolla dentro de una habitación amplia iluminada por dos focos de luz, uno situado en primer término que entra por una ventana lateral a la derecha del espectador y el segundo se cuela a través de la puerta abierta del fondo. Los personajes se disponen en distintos planos de profundidad de manera que en el plano más próximo al espectador se sitúan dos bufones y un perro, en el intermedio la infanta, ocupando el centro del cuadro, y sus doncellas o meninas a ambos lados, justo detrás el pintor y un poco más alejado un grupo formado por dos personas de la corte mientras que en el fondo, justo en el punto de fuga, se sitúa José Nieto, aposentador de Palacio, quien se ve a través de una puerta descendiendo por una escalera para acceder a la estancia. El espejo del fondo nos abre un ultimo plano ficticio donde se sitúan los reyes y que estaría delante de los personajes del cuadro, justo en el lugar ocupado por el espectador.

 Toda la estancia aparece bañada por la luz que parece rodear a los personajes dando muestras Velázquez en esta obra de su dominio de la perspectiva aérea, de manera 

que los contornos de las figuras se hacen más borrosos en la medida que se alejan del espectador como consecuencia del aire que les rodea.

Nos encontramos ante un excepcional retrato de grupo, el de la infanta, los personajes de la corte representados y del propio pintor quien aparece ejercitando su oficio de pintor de la corte retratando a los reyes reflejados en el espejo. Hay que ver en este hecho un reivindicación por parte de Velázquez del oficio de pintor, de su entidad superior frente al resto de las artes al no tratarse de un oficio y que, por lo tanto, no debía de ser un impedimento para el deseo de ascenso social de Velázquez, ascenso que lograría al nombrarlo el rey caballero de la Orden de Santiago tan como queda acreditado en la cruz de Santiago que pinta en su pechera.
Diego Velázquez (1599- 1660) nació en Sevilla, donde recibió formación en el taller de Francisco Pacheco. Convertido pronto en pintor del rey Felipe IV, tendrá la oportunidad de estudiar las colecciones reales y, a partir de sus viajes a Italia, a los grandes artistas “in situ”, circunstancias que sabiamente sabrá aprovechar para ir elaborando un estilo cambiante y evolutivo en el que se iba superando a sí mismo. Su técnica, utilizando el óleo, experimenta una prodigiosa evolución desde la pincelada fina, de potentes volúmenes y calidades hiperrealistas, hacia otra deshecha, verificada con grandes manchas, “impresionista”. Su temática es abundantísima, pintando mitología, pintura de Historia, de género, paisaje, retratos y religiosa.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO. 

Se trata de un retrato de la familia del rey Felipe IV y, por tanto, su función podría ser netamente decorativa, ya que fue uno de los cuadros más preciados e íntimos del monarca. En cuando a su significado, estamos ante una verdadera alegoría del oficio de pintor y donde Velázquez hace apología de sus cualidades técnicas para redefinir el concepto de retrato, siendo éste en realidad una auténtica lección de pintura, donde la infanta y su séquito se convierten en cómplices de un instante en el que el pintor sevillano retrata a Felipe IV y su esposa, Mariana de Austria.

Las meninas

1656. Óleo sobre lienzo, 318 x 276 cm.
 
Es una de las obras de mayor tamaño de Velázquez y en la que puso un mayor empeño para crear una composición a la vez compleja y creíble, que transmitiera la sensación de vida y realidad, y al mismo tiempo encerrara una densa red de significados. El pintor alcanzó su objetivo y el cuadro se convirtió en la única pintura a la que el tratadista Antonio Palomino dedicó un epígrafe en su historia de los pintores españoles (1724). Lo tituló En que se describe la más ilustre obra de don Diego Velázquez, y desde entonces no ha perdido su estatus de obra maestra. Gracias a Palomino sabemos que se pintó en 1656 en el Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, que es el escenario de la acción. El tratadista cordobés también identificó a la mayor parte de los personajes: son servidores palaciegos, que se disponen alrededor de la infanta Margarita, a la que atienden doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco, meninas de la reina. Además de ese grupo, vemos a Velázquez trabajar ante un gran lienzo, a los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, que azuza a un mastín, a la dama de honor doña Marcela de Ulloa, junto a un guardadamas, y, al fondo, tras la puerta, asoma José Nieto, aposentador. En el espejo se ven reflejados los rostros de Felipe IV y Mariana de Austria, padres de la infanta y testigos de la escena. Los personajes habitan un espacio modelado no sólo mediante las leyes de la perspectiva científica sino también de la perspectiva aérea, en cuya definición representa un papel importante la multiplicación de las fuentes de luz.

Las meninas tiene un significado inmediato accesible a cualquier espectador. Es un retrato de grupo realizado en un espacio concreto y protagonizado por personajes identificables que llevan a cabo acciones comprensibles. Sus valores estéticos son también evidentes: su escenario es uno de los espacios más creíbles que nos ha dejado la pintura occidental; su composición aúna la unidad con la variedad; los detalles de extraordinaria belleza se reparten por toda la superficie pictórica; y el pintor ha dado un paso decisivo en el camino hacia el ilusionismo, que fue una de las metas de la pintura europea de la Edad Moderna, pues ha ido más allá de la transmisión del parecido y ha buscado con éxito la representación de la vida o la animación. Pero, como es habitual en Velázquez, en esta escena en la que la infanta y los servidores interrumpen lo que hacen ante la aparición de los reyes, subyacen numerosos significados, que pertenecen a campos de la experiencia diferentes y que la convierten en una de las obras maestras de la pintura occidental que ha sido objeto de una mayor cantidad y variedad de interpretaciones. Existe, por ejemplo, una reflexión sobre la identidad regia de la infanta, lo que, por extensión llena el cuadro de contenido político. Pero también hay varias referencias importantes de carácter histórico-artístico, que se encarnan en el propio pintor o en los cuadros que cuelgan de la pared del fondo; y la presencia del espejo convierte el cuadro en una reflexión sobre el acto de ver y hace que el espectador se pregunte sobre las leyes de la representación, sobre los límites entre pintura y realidad y sobre su propio papel dentro del cuadro.

Esa riqueza y variedad de contenidos, así como la complejidad de su composición y la variedad de las acciones que representa, hacen que Las meninas sea un retrato en el que su autor utiliza estrategias de representación y persigue unos objetivos que desbordan los habituales en ese género y lo acercan a la pintura de historia. En ese sentido, constituye uno de los lugares principales a través de los cuales Velázquez reivindicó las posibilidades del principal género pictórico al que se había dedicado desde que se estableció en la corte en 1623 (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez y la familia de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 126).


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